‘Cold war’ de Lukasz Zal

El director de ‘Ida’, Pawel Pawlikowski, vuelve con esta historia que ya ha ganado el premio a la mejor dirección en Cannes. El director de fotografía es Lukasz Zal, el mismo que dio forma a la inolvidable mirada de ‘Ida’. Es la clásica historia de amor imposible que empieza y termina durante la Guerra Fría.

Lukasz Zal ya demostró su valía en ‘Ida’, una película que debería estudiarse plano por plano por su composición en las escuelas de fotografía. Incluso el formato cuadrado tenía pleno sentido. En ‘Cold war’ todo parece menos medido pero la luz es la que dirige la mirada del espectador en todos los planos.

‘La favorita’ de Robbie Ryan

Valga la redundancia, es la otra favorita de los premios de este año. Tiene diez nominaciones. Cuenta la historia de Abigail Masham, una criada que va poco a poco cumpliendo todas sus ambiciones en la Inglaterra del siglo XVIII. Un drama de época, de los que gustan en Hollywood de la mano de Yorgos Lanthimos, el director de ‘Canino’ o ‘Langosta’, las películas más irreverentes de los últimos años.

La fotografía de ‘La favorita’ corre a cargo de Robbie Ryan. Estaba nominado ya a varios premios por esta película. El Oscar es el reconocimiento más llamativo. Su trabajo es impresionante que combina la iluminación contrastada del interior de los palacios, la luz natural del campo y el tenebrismo de las noches iluminadas por las velas.

Si recordamos sus colaboraciones con Ken Loach, uno de los estandartes del cine social, entendemos que sabe como nadie mostrar la luz que vemos todos los días, y no es fácil. Aquí tiene más medios a su disposición y los aprovecha para situar en todo momento las actitudes de todos y cada uno de los personajes.

‘La sombra del pasado’ de Caleb Deschanel

El director de fotografía es Caleb Deschanel, uno de los grandes veteranos del gremio. Tiene 74 años y ha trabajado con los grandes como Cassavetes, David Lynch en tres capítulos de la mítica serie ‘Twin Peaks’, Mel Gibson en su mejor versión, cuando dirigía películas como ‘La pasión de Cristo’… Ha tenido ya cinco nominaciones a estos premios, lo que le convierte en el nuevo Roger Deakins. Y parece que lo seguirá siendo…

‘Roma’ de Alfonso Cuarón

La gran favorita en todas las quinielas. A su favor tiene Netflix y toda la campaña que orquestarán alrededor. Pero con eso no basta para triunfar. Su historia es puro realismo, pura vida. La verdad de la vida hecha película. Es la historia de la sirvienta de una familia de la colonia Roma durante los primeros años convulsos de la década de los 70.

Alfonso Cuarón la imaginó desde el principio en blanco y negro. Pero en un blanco y negro perfecto, del siglo XXI. Con una textura y profundidad digital, imposible de conseguir hasta ahora. Tiene la mirada de su director de fotografía fetiche, Emmanuel Lubezki, pero sin sus movimientos de cámara.

‘Ha nacido una estrella’ de Matthew Libatique

Es la nueva revisión de la historia que inmortalizaron ya Barbra Streisand o Judy Garland de la mano de George Cukor. La película de Bradley Cooper no trae nada nuevo. Pero nos lo cuenta adaptado a los nuevos tiempos. Y si tienes la tarde triste es la mejor película que puedes ver.

La fotografía es de Matthew Libatique. Seguro que los más cinéfilos recuerdan sus trabajos junto a Darren Aronofsky. Suya es la atmósfera desasosegante de ‘Cisne negro’ o ‘Réquiem por un sueño’. Llama la atención que después de realismo de esta película de enamorados haya presentado también este año ‘Venom‘.

Oscar2019iii

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo el mundo del cine y las series, las nuevas noticias, las tendencias, las curiosidades y toda la información acerca del hermoso séptimo arte en un solo canal

CinemaGizmo | Seriemente cine

Trailers

Recomendaciones

Movie Clips