El responsable de los destinos del MCU asegura que fue un gran error escoger a la actriz
Hollywood sigue trabajando para dejar de lado sus años más racistas, pero no hace tanto tiempo que el ‘white-washing’ era una práctica habitual en las superproducciones de la industria, y también en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), le que llovieron críticas cuando, en ‘Dr. Strange‘, eligieron a Tilda Swinton para interpretar el papel de una persona asiática.
Ahora, un lustro después, el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, se confiesa arrepentido de haber tomado esa decisión, aunque en aquel entonces lo defendió.

En 2016, Marvel Studios dijo en un comunicado: «Marvel tiene un historial muy sólido de diversidad en el reparto de sus películas y se aparta regularmente de los estereotipos y el material original para darle vida a su UCM. The Ancient One es un título que no pertenece exclusivamente a ningún personaje, sino más bien un apodo transmitido a través del tiempo, y en esta película en particular, la encarnación es céltica. Estamos muy orgullosos de que la talentosa Tilda Swinton interprete a este personaje único y complejo junto a nuestro elenco ricamente diverso«.
Sin embargo, ahora tenemos un entendimiento diferente de cómo estas prácticas son dañinas y Feige ha rectificado sus palabras. En una entrevista con Men’s Health, Feige ha dicho:
«Pensamos que estábamos siendo muy inteligentes y vanguardistas. Pensamos: no vamos a hacer el cliché del anciano asiático, viejo y sabio. Pero fue una llamada de atención para decir: ‘Bueno, espera un momento, ¿hay alguna otra forma de resolverlo? ¿Hay alguna otra forma de no caer en el cliché y elegir a un actor asiático? ‘Y la respuesta, por supuesto, era que sí».

Este blanqueamiento del personaje ya no tiene arreglo, pero lo que importa es seguir mirando el futuro. Y así lo hacen Feige y su equipo con ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’, una de las películas que estrenarán este año y que presenta al primer superhéroe protagonista asiático de la franquicia y la primera de sus películas formada por un elenco predominantemente asiático. La película llega a los cines el próximo 3 de septiembre.
Fuente: Fotogramas

Deja un comentario