Marvel ya ha estrenado su nueva serie en Disney+, parte de su llamado universo cinematográfico, el MCU. Se trata de Secret Invasion, una serie centrada en una invasión de la raza alienígena Skrull infiltrándose entre los humanos, algo que Nick Fury y otros tendrá que detener. Pero el primer episodio también ha revelado que la intro de la serie ha sido creada con inteligencia artificial y Marvel asegura tener una muy buena explicación para esta decisión.

Ali Selim, productor de Secret Invasion, dijo en una entrevista a Polygon que “cuando hablamos con los productores de IA, esa idea era parte de ello [la intro]. Tiene que ver con la capacidad de los Skrulls de transformarse, de su identidad, ¿sabes? ¿Quién hizo esto? ¿Quién es este?”
Más allá de si nos gusta visualmente su estilo o no, es innegable que el momento en el que Marvel ha decidido aventurarse con esta idea ha sido el peor posible. En primer lugar, tenemos todo el debate acerca de la inteligencia artificial y si su uso profesional es o no ético, y hasta qué punto. Incontables artistas de todo tipo se están quejando de que sus trabajos puedan ser, o hayan sido utilizados para “entrenar” IAs que después se dediquen a hacer “arte” producido de forma automática mediante prompts u órdenes de un usuario. Incluso los Premios Grammy ya pusieron límites a la participación de la IA en la gala de premios y reconocimientos a la música.
En segundo lugar, actualmente se está desarrollando una huelga de guionistas que tiene paralizado Hollywood, series y películas han pospuesto sus producciones, algunas han sido canceladas. Entre los reclamos y peticiones de los guionistas se encuentra una regulación estricta al uso de la IA en las producciones y como reemplazo o complemento en las labores de guionistas.
Y en tercer lugar, pero no menos irónico, tenemos las denuncias y declaraciones de artistas de efectos visuales y efectos especiales en contra de estudios como Marvel, quienes trabajan bajo presión extrema y tiempos casi imposibles en sus contratos para dar vida a los efectos o VFX de series y películas, lo que termina no solo en el agotamiento mental y físico de los empleados, sino además en resultados lamentables en las películas y las series, efectos que lucen realmente mal, no por culpa de los artistas que tienen años de experiencia, sino por falta de tiempo y otros motivos y exigencias que, para muchos, ha convertido trabajar en VFX en una verdadera pesadilla.
Jeff Simpson, artista y diseñador de conceptos artísticos con años de experiencia en múltiples empresas incluyendo Marvel Studios, trabajando incluso en Secret Invasion, lo manifiesta mejor que nadie:
“La intro de Secret Invasion es generada con IA. Estoy devastado, creo que la IA no es ética, es peligrosa y está diseñada para eliminar la carrera de los artistas. […] Estoy muy preocupado sobre el impacto de esto”.
Y justo eso nos preguntamos muchos. En este caso, la excusa es que “tiene que ver con la temática de los Skrulls”. ¿Cuál será la excusa en la próxima ocasión?
Fuente: Gizmodo


Deja un comentario