Karla Sofía Gascón asegura que todos pueden cambiar y que su vida anterior en redes sociales no debe ser motivo de polémica
Karla Sofía Gascón, la protagonista de “Emilia Pérez”, cerró su cuenta de X este viernes, luego de que usuarios rescataran publicaciones en las que, entre otros comentarios, critica la ceremonia del Oscar de 2021, porque le pareció un “acto de protesta, más que una ceremonia para reconocer a lo mejor del cine”.
Y es que en la gala, Regina King condenó la violencia policial contra la comunidad afroamericana y la muerte de George Floyd, un ciudadano negro a manos de policías blancos.
Un día después, la primera actriz trans nominada al premio de la Academia de Hollywood posteó un largo mensaje en Instagram que tituló “Como ocurre con ‘Emilia Pérez’. Todos podemos cambiar a mejor, Yo también”, para ofrecer disculpas a quienes se hayan sentido mal por su forma de expresarse.
Gascón lleva el papel principal de la cinta del realizador francés Jacques Audiard en la que interpreta a un narcotraficante que decide cambiar de género y reivindicar su carrera delictiva ayudando a madres buscadoras en México a localizar a sus familiares desaparecidos.
Una trama rodeada de polémica por la poca sensibilidad con la que trata un tema como las desapariciones forzadas, así como por los comentarios del director en diversas ocasiones, la más reciente, en relación al idioma español.
“El español es un idioma de países emergentes y modestos, de pobres, de inmigrantes”, dijo Audiard en una entrevista en España. Antes, la misma protagonista en su visita a México, habló de los “gatos” que critican el filme. Pero parece dedicida a rectificar.
En alusión a quienes retomaron sus tuis del pasado, afirma: “Reconozco, entre lagrimas, que ellos ya ganaron, han conseguido su objetivo, manchar, con mentiras o cosas sacadas de contexto mi existencia”.
Y continúa: “Cualquiera que me conozca sabe que no soy racista (se sorprenderán cuando descubran que una de las personas más importantes en mi vida actual y que más quiero es musulmana) ni ninguna de las cosas por las que me han juzgado y condenado sin juicio y sin opción a explicar su verdadera intención”.
Tras asegurar que siempre ha luchado por una sociedad más justa, expone que los usuarios de redes han creado post en los que parece que ella insulta “hasta a mis compañeras”, y que, insiste, fueron sacados de contexto, pues son “cosas que escribí para glorificar como si fueran críticas, chistes como si fueran realidad, palabras que sin el trasfondo solo parecen odio”.
Advierte la intención de revivir estas publicacines “con tal de que no gane nada y me hunda”.
Y finaliza haciendo referencia a un comentario de su madre, sobre la posibilidad de ganar un Oscar, quizá el mayor premio de los que ya ha recibido por su interpretación de “Emilia Pérez”: “Me dijo ayer algo hermoso: ‘me importa bien poco que ganes nada, solo quiero que estés bien y no te hagan daño’.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario