Una de las duplas más importantes del cine que supero la pantalla.
por Ricardo Rosado (Fotogramas)
Si Robert Redford y Paul Newman formaron una de las duplas más icónicas de la historia Hollywood no fue únicamente por su química en pantalla, que también, sino por la profunda amistad que compartieron durante décadas, una relación que trascendió a la industria cinematográfica, marcada por la admiración mutua, una complicidad sincera y, para deleite de todos, un magnífico el sentido del humor.

Prueba de ello es el ya mítico discurso pronunciado por Redford en un acto homenaje en el que Newman, presente, no pudo parar de reír y asentir ante las palabras de su amigo. «Cuando estaba intentando conseguir un apartamento en Nueva York, y para los que hayáis pasado por esto ya sabéis de lo que hablo, es un poco duro cuando tienes que presentarte ante una junta realmente estricta», explicó el intérprete. «Yo necesitaba impresionarles con credenciales, así que escribí a algunos amigos para que me apoyaran y me dieran referencias. Me gustaría compartir con ustedes esta noche la carta que Paul escribió a la junta».
«A quien corresponda, el Sr. Robert Redford me debe 120 dólares desde hace más de 3 años«, leyó ante la carcajada de todos los presentes. «No asumirá su obligación ni bajo amenaza de pérdida de amistad, honor o lealtad. No puedo, en conciencia, recomendarlo para nada«.
Lo que ‘Dos hombres y un destino’ (George Roy Hill, 1969) ha unido, que no lo separe Hollywood. Tras aquel título que los consolidó como las estrellas más brillantes del firmamento, el vínculo que forjaron volvió a disfrutarse en ‘El golpe’ (George Roy Hill, 1973), otro gran éxito que confirmó su estatus como una de las parejas más queridas del cine.
Hasta la muerte de Paul Newman en 2008, su amistad se mantuvo intacta. Redford siempre expresó su respeto y cariño por su compañero, lamentando nunca haber rodado una tercera película juntos. Su relación sigue siendo un ejemplo de camaradería genuina en una industria donde los lazos auténticos son escasos. «Mi vida, e incluso Estados Unidos, han sido mejores gracias a su presencia», asegura Robert Redford sobre Paul Newman.


Deja un comentario