La taquilla de las nominadas a los Oscares puede dictar un poco el gusto del público

A unas horas de saber quiénes se llevarán las estatuillas de la edición 97 de los Premios Oscar, ya existe un panorama de los que aspiraríana recibir el premio este domingo.

Pero los galardones y la taquilla algunas veces van en sentidos opuestos. “Emilia Pérez”, por ejemplo, obtuvo 13 nominaciones en distintas categorías de los premios de la Academia de Hollywood, pero ante el público, esta cinta simplemente no funcionó, mucho menos en los cines de México.

El filme tiene un acumulado de 15.3 millones de dólares (mdd), cuando su presupuesto estimado fue de 25 millones de euros, casi 26 mdd; no llegó ni a cubrir la inversión.

Desde antes que estrenara, la cinta recibió críticas por hacer un musical que mezcla temas de identidad de género, narcotráfico y desapariciones forzadas en México.

Tampoco ayudaron las declaraciones de Karla Sofía Gascón, la protagonista del filme, contra sectores como los musulmanes y latinos, tanto en sus redes, tiempo atrás, como en entrevistas durante la promoción de la película.

La primera actriz trans nominada al Oscar no fue invitada a las premiaciones previas, para las que “Emilia Pérez” estaba nominada, y fue excluida de la promoción de la cinta en Estados Unidos, Canadá y Europa por parte de Netflix, que produjo el filme.

“Estamos viviendo una época en la que se ve este mantra de percepción y realidad. Evidentemente el público se dejó llevar por la la percepción que, sobre todo, en redes sociales se estaba manejando en torno a “Emilia Pérez” y por supuesto esto incide en la taquilla”, afirmó en entrevista con El Sol de México Gerardo Gil Ballesteros, crítico de cine.

“Hay que tomar en cuenta que la nominación o incluso el premio Oscar tampoco empuja mucho a la taquilla, es decir, las películas que son nominadas o que ganan, no necesariamente son las más taquilleras en ningún lugar del mundo. Entonces no son fenómenos que estén a la par, creo que siempre ha habido una diferencia entre el gusto del gran público y lo que la crítica en su momento considera que es bueno o malo”.

Eso sí, en premios, “Emilia Pérez” destacó en los Critics Choice con tres galardones y cuatro en los Globos de Oro; además fue reconocida en los Goya como Mejor película europea.

De las 10 cintas nominadas a Mejor Película, “Emilia Pérez” y “Nickel Boys”, son las que menos ingresos tienen. Ésta última acumuló 2.8 millones de dólares.

Otros ingresos modestos son los de “Aún estoy aquí”, con Fernanda Torres de protagonista, que obtuvo 27.4 mdd, mientras que “El brutalista” llega a la gala del Oscar con 36.6 millones de dólares en taquilla. En el caso de este filme protagonizado por Adrien Brody, el director Brady Corbet indicó que ha tenido que aceptar otros trabajos para enfrentar los problemas económicos, ya que la cinta no ha recibido ganancias.

Para Gil Ballesteros, hay varios factores que influyen en el éxito de una cinta, “la duración en cartelera, por supuesto, el hecho de que aborda temas de contexto histórico también afecta; creo que la gente está ya muy mal acostumbrada a que le den las cosas digeridas en la pantalla.

“Cuando hay una película que le exige un poco más al público, ya no está tan dispuesto a verla, sobre todo en un momento en el que la exhibición a nivel mundial no se ha recuperado desde la pausa por la pandemia, si la gente tiene la opción de ver algo que es evasivo como ‘Wicked’ y de repente le exige algo más, como ‘El brutalista’, pues va a acabar viendo ‘Wicked’”, expresó el crítico.

La película independiente “Anora”, que es una de las que suenan como favoritas para el Oscar, sumó 38.1 mdd, pero recibió ovaciones en los Producers Guild of America, PGA y en los DGA, los premios del sindicato de directores.

Demi Moore

La pelea por los Oscar

“La sustancia”, de Coralie Fargeat, protagonizada por Demi Moore, tiene una taquilla de 77.1 mdd y está nominada a cinco premios Oscar. Demi Moore ya ganó un Globo de Oro por su actuación en este filme que cuestiona los cánones de belleza con un toque de terror.

Una semana antes de la gala del Oscar, “Cónclave”, ya había superado los 100 millones de dólares; el filme ganó el BAFTA y un SAG Award, del gremio de guionistas, tanto en Reparto como en Drama, así que es posible que también esté dentro de las favoritas para ganar en la competencia por el premio de la Academia de Hollywood.

En el top tres destacan “Un completo desconocido”, una biografía del músico Bob Dylan protagonizada por Timothée Chalamet, con 110.4 mdd, la cinta de ciencia ficción “Duna Parte 2”, que recaudó 714.6 millones de dólares y el musical “Wicked”, que es el más taquillero, sumando 728.1 millones de dólares.

Pero a “Wicked” no le ha ido nada bien en las entregas de premios. La cinta está nominada a 10 Oscar y hasta el momento sólo recibió dos BAFTA y dos Critics Choice por Diseño de Producción, y Diseño de vestuario; el director Jon M. Chu ganó un premio de la crítica y un Globo de Oro, éste último en reconocimiento a su buena taquilla.

“’Wicked’ es la película blockbuster de la categoría, así que es la más comercial. Me da también un poco la impresión de que va a tener una oportunidad con la entrega que está pendiente, pero no deja de ser este guiño de la Academia, sobre todo en este momento en el que hay películas que son de cierto aire independiente”, puntualizó Gerardo Gil Ballesteros.

Fuente: El sol de México

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo el mundo del cine y las series, las nuevas noticias, las tendencias, las curiosidades y toda la información acerca del hermoso séptimo arte en un solo canal

CinemaGizmo | Seriemente cine

Trailers

Recomendaciones

Movie Clips