por Alberto Sisi Sánchez (Vogue México)

El documental No Other Land se alzaba con la victoria en los Oscar 2025 en la categoría de Mejor documental en una gala en la que ha habido poco espacio para el compromiso político. Así que, la mera elección de esta producción palestino-noruega servía como una declaración de intenciones en una noche en la que muchos han echado de menos algún posicionamiento contra las recientes políticas adoptadas por la administración Trump. También contra ese vídeo que compartía el presidente estadounidense en sus redes sociales hace apenas una semana, en el que se veía cómo quedaría la franja de Gaza, escenario de una matanza de casi 50.000 civiles palestinos, de convertirse en un lugar de vacaciones a orillas del Mediterráneo, deseo que compartía el lider republicano hace un mes. Y precisamente sobre algo muy similar trata este documental que venció también en el Festival de Berlín o en los Premios del Cine Europeo.

Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdam Ballal y Rachel Szor son los directores de un documental que ahonda en la realidad del Masafer Yatta de Cisjordania, asediado por las fuerzas de ocupación israelíes desde hace décadas. Los habitantes de esta región al sur de Hebrón, justo en la frontera con Israel, llevan años sin saber si dormirán en sus casas o estas serán derruidas. Refleja No Other Land la resistencia pacífica de los palestinos que defienden sus hogares y también cómo un documentalista israelí, Yuval Abraham, forja una amistad con uno de los militantes palestinos, Basel Adra. Han sido los dos los que han recogido la estatuilla y los que han pronunciado el discurso con mayor carga política de la noche de los Oscar 2025.

'No Other Land' gana el Oscar 2025 a Mejor documental

“Hace dos meses me convertí en padre. Mi esperanza para mi hija es que no tenga que vivir la misma vida que estoy viviendo yo ahora: siempre temiendo la violencia, las demoliciones de nuestros hogares y los desplazamientos forzados que mi comunidad enfrenta cada día bajo la ocupación”, ha expresado Adra al recoger el galardón. “No Other Land refleja la dura realidad que hemos soportado durante décadas y contra la que seguimos resistiendo, mientras hacemos un llamado al mundo para que tome medidas serias y ponga freno a esta injusticia, para detener la limpieza étnica del pueblo palestino”, añadía el palestino. Abraham, por su parte, ha querido dar un recado a la administración estadounidense: “Debe haber otro camino, una solución política sin supremacía étnica, con derechos nacionales para ambos pueblos. Y debo decir, estando aquí, que la política exterior de este país está ayudando a bloquear ese camino. ¿Por qué no pueden ver que estamos entrelazados? Mi pueblo solo podrá estar verdaderamente seguro si el pueblo de Basel también es libre y seguro. No es demasiado tarde”. El reconocimiento a No Other Land llega después del alto en fuego en Gaza que se acordó hace ahora un mes y llegó tras más de un año de combates en la franja.

La Academia de Cine ha reconocido a una película que trata de una manera cruda el conflicto israelí en un momento en el que pronunciarse públicamente sobre la necesidad del fin de las hostilidades puede acabar con carreras, tal y como les ha sucedido a Susan Sarandon o Melisa Barrera, quienes vieron cómo sus agencias de representación decidían prescindir de ellas tras expresarse a favor de Palestina. No Other Land es una película necesaria en tiempos convulsos y su victoria fue uno de los momentos más importantes de los Oscar 2025. Se puede ver en Filmin.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo el mundo del cine y las series, las nuevas noticias, las tendencias, las curiosidades y toda la información acerca del hermoso séptimo arte en un solo canal

CinemaGizmo | Seriemente cine

Trailers

Recomendaciones

Movie Clips