La exitosa saga de Tom Cruise y Paramount mantuvo un estilo y calidad envidiable, pero… ¿Cuál es la mejor?
Esta sí que es una verdadera Misión imposible: hacer un ranking con todas las películas de la saga protagonizada por Tom Cruise, que ha cambiado para siempre el cine de acción. Con motivo del estreno de Misión imposible: Sentencia final, octava entrega en la que la estrella de Hollywood pone fin (o eso dice) a su andadura como el agente encubierto Ethan Hunt, hemos clasificado el resto de filmes que nos han traído hasta aquí. ¿Estás de acuerdo?
7. ‘Misión imposible: Protocolo fantasma’
Brad Bird, 2011

Es buena señal que la última en esta valoración sea una gran película. No es redonda, porque la recta final se hace pesada y las escenas en India rozan lo ridículo, pero el visionado merece la pena solo con la explosión del Kremlin (previa infiltración), la escalada al Burj Khalifa, el tratamiento de la tormenta de arena y la secuencia de inicio a golpe de Dean Martin.
6. ‘Misión imposible: Nación Secreta’
Christopher McQuarrie, 2015

El coordinador de dobles le dijo a Simon Pegg: “Voy a dejar que Cruise conduzca, porque no tengo ningún conductor mejor”. Aparece el Sindicato, organización criminal que ya existía en la serie de los sesenta, que también recibe un homenaje en forma de vinilo. Tom se cuelga de un avión y lo hace porque sí. Alec Baldwin mola y lo pillaron cuando todavía se le podía dejar una pistola cerca.
5. ‘Misión: Imposible 3’
J. J. Abrams, 2006

Oscura y llena de gadgets, esta tercera parte produjo al mejor antagonista de la saga (Philip Seymour Hoffman) y le dio poder absoluto para desplegar su villanía. Era la primera vez que J. J. Abrams dirigía un largometraje y no lo hizo nada mal (se convirtió en el director primerizo mejor pagado de la historia). Pilló a Cruise en medio de su vorágine cienciológica y de aquello de Oprah.
4. ‘Misión imposible: Sentencia mortal’
Christopher McQuarrie, 2023

Pese a todos sus retrasos y complicaciones por la llegada de la pandemia, con el impulso de Fallout, no había mucha posibilidad de fallo. Quizás su esperadísima continuación le ayude a escalar en el podio, pues deja un regusto incompleto. No obstante, sus aciertos son muchos, como la incorporación de una magnífica Hayley Atwell o ese salto en moto que veríamos mil veces.
3. ‘Misión: Imposible 2’
John Woo, 2000

Habrá quien no comulgue con esto. Es irregular, sí, pero en tiempos donde la personalidad del cine de masas brilla por su ausencia, “la dos” permanece como una joya inalterable y en absoluto olvidable. La melena de Tom es el cénit de todo lo arriesgado de este largometraje. Bajo su sombra caben motos, escalada y ¡sexo! ¡Más o menos! La primera película para la que Metallica grabaron una canción.
2. ‘Misión: Imposible’
Brian De Palma, 1996

El origen de nuestra adicción a la adrenalina. Primera vez que Tom Cruise aparece como productor en una película. Estaba tan a tope con el proyecto que se bajó el sueldo, a cambio de un lucrativo porcentaje de taquilla. A pesar de deberle nombres y recursos, quiso romper tanto con la serie que se propuso al reparto original aparecer en una secuencia inicial donde todos acababan muertos. Martin Landau se negó.
1. ‘Misión imposible: Fallout’
Christopher McQuarrie, 2018

Texto original: Cinemania


Deja un comentario