Una de las cintas que se posiciona como de lo más prometedor del 2026 ya tiene fecha de estreno
udimos ver el futuro. Todos los meses de enero, Hollywood ofrece algunas películas de terror para comenzar el año nuevo y en 2026, una de esas películas será Primate. Es una película de terror hecha y derecha, de menos de 90 minutos, sobre un chimpancé asesino, protagonizada por Troy Kotsur, ganador del Oscar, y se exhibió en el Fantastic Fest 2025. Nos parece que el estreno en los primeros días de enero es perfecto porque la película cumple con las expectativas, aunque no logra superarlas.

Dirigida por Johannes Roberts (47 Meters Down, Resident Evil: Welcome to Raccoon City), Primate es una historia original sobre una familia que tiene un chimpancé como mascota. En realidad, eso ya te dice exactamente qué puedes esperar porque no es buena idea (tener un chimpancé, no me refiero a hacer la película). Pero aún así las cosas se ven bien. La hija mayor, Lucy (Johnny Sequoyah), llega a casa en Hawái después de haberse ausentado y disfruta de pasar tiempo con su padre (Kotsur) y su hermanita. Trajo a unos amigos y a unos chicos que conoció en el avión. Todo está dispuesto para su épico regreso a la isla.
Allí Lucy vuelve a conectarse con la mascota de la familia, el chimpancé Ben (a veces lo interpreta Miguel Torres Umba con disfraz). Para ser un animal salvaje que vive en una casa, Ben se ve bastante bueno. Gracias a su madre ya fallecida, Ben ha estado en la familia durante años. Es amoroso, juguetón, comunicativo, un miembro más de la familia. Pero no contaban con que Ben se contagiara la rabia, y allí se desata la catástrofe.
Para ese momento, Primate ya se tomó su tiempo para presentar a los personajes, incluyendo a Ben. Sabemos que la mamá murió de cáncer y que Lucy se alejó para poder lidiar con ese dolor. Sabemos que el padre se volcó de lleno a su trabajo. Hay mucho por explorar, pero la película adopta un drástico giro en el tono y la narrativa, al punto de que casi todo eso queda en el olvido. Resulta cruda, pero el drástico giro en el tono, de drama de verano a película violenta e intensa de un animal asesino, funciona porque Roberts de veras le dedicó toda su atención a esa segunda parte.
Para los amantes del terror
Para no perder el foco, Primate mantiene toda la acción en el aislamiento del hogar familiar. Y casi todo ocurre alrededor de la piscina. Con esos puntos de foco, la acción se siente muy intensa, arraigada, llena de suspenso. Cuando piensas que ya no hay forma de que Ben los aterrorice, surge algo nuevo. La forma en que mata es bastante asquerosa, satisfactoria para el público. A su vez, todo eso se contrasta con el dulce animalito simpático que es Ben al principio. Y eso sucede: sientes pena por el animal enfermo, pero cuando empieza a arrancarles la cara a las personas, ya no lo quieres. Ayuda mucho que a la criatura le hayan dado vida mayormente con efectos físicos, porque le da un toque de nostalgia a la película, aunque claramente es moderna.
Pero además, como los chimpancés son tan inteligentes —Ben en particular porque está domesticado—, Primate tiene su buen nivel de lo impredecible. Eso no nos sorprende porque sigue el tropo de las películas de terror, con personajes que toman malas decisiones, con coincidencias terribles, etc., y todo eso puede llegar a sentirse repetitivo, frustrante. Pero como el asesino es un animal inteligente enfermo de rabia, hay momentos singulares y divertidos por aquí y por allá, y la película avanza.
Digamos que Primate no está exenta de tener defectos, pero en general, funciona y está bien. Es un tanto básica, como si le faltara un toque más, pero mantiene tu interés. También, como dura menos de 90 minutos, eso es conveniente. Aquí nadie está haciendo un trabajo que defina su carrera, porque no hace falta. Las actuaciones encajan con la historia, los asesinatos son asquerosamente sangrientos, y en total sientes que estás viendo algo que te entretiene y divierte. Es una película de terror promedio, y al estrenarse en enero, promedio es lo aceptable. Será una forma divertida de empezar el nuevo año.
Primate se exhibió en el Fantastic Fest 2025 y se estrena el 9 de enero de 2026.
Texto original: Gizmodo US


Deja un comentario