Netflix de nuevo nos lleva a una historia implacable difícil de comprender

La noche del 13 de enero de 1993, el transbordador Jan Heweliusz zarpó del puerto de Świnoujście (Polonia) con destino a Ystad (Suecia) con dos horas de retraso. Antes del viaje se habían anunciado condiciones meteorológicas adversas y la tripulación sabía que les esperaba una noche difícil en el mar.

Sin embargo, nadie podía predecir que el desastre se convertiría en la mayor tragedia marítima en tiempos de paz de la historia del país. Murieron 56 personas, 36 pasajeros y 20 miembros de la tripulación. Sólo sobrevivieron nueve personas. Este suceso, aún hoy rodeado de misterio, se convirtió en el tema de la serie polaca de Netflix ‘Hevelius’, que cuenta la historia del desastre y reconstruye su curso.

La serie presenta la historia del naufragio desde la perspectiva de los dos personajes principales: el superviviente de la tragedia, que lucha contra la culpa, y la afligida viuda que perdió a su marido en el desastre.

La historia está ambientada en la realidad de la Polonia comunista y dibuja un tenso sistema judicial en el que, al final, el capitán del barco se convierte en el único culpable, a pesar de que todo el incidente fue mucho más complejo. Cuando el transbordador zarpó en enero de 1993, ya había tenido 30 incidentes graves en su historial, incluido un hundimiento parcial poco más de una década antes.

Además, no es sólo un drama. No es sólo una película de catástrofes, sino también un drama, simplemente un drama social. Un drama judicial», afirma Jan Holoubek, director de la serie, en una entrevista con ‘Euronews’.

Aunque se trata de una serie de ficción, los creadores han dedicado un gran trabajo a reflejar lo más fielmente posible la realidad de los hechos. «Kasper Bajon, que escribió el guion, revisó decenas de archivos, habló con muchísimas personas que se vieron afectadas por la catástrofe. Así que hay mucho de verdad aquí», afirma el director. La producción destaca por su grandiosidad, con una amplia gama de efectos prácticos, especiales y por ordenador.

Además había unas mil tomas en toda la serie que requerían diferentes tipos de efectos especiales, más pesados o más ligeros, así que en este sentido es una serie única», afirma Krzysztof Hrycak, que supervisa los efectos especiales de la serie, afirma en una entrevista a ‘Euronews’.

La envergadura del proyecto refleja el desarrollo dinámico de la industria polaca del cine, la televisión y la postproducción «Creo que como Polonia avanzamos en una dirección muy buena, porque al menos nosotros, de producción en producción, hacemos películas o series que tienen una parte cada vez mayor de efectos especiales, lo que desde el punto de vista de la complejidad para nosotros es bastante importante, pero también en general cualitativamente estas producciones son cada vez mejores, bien realizadas y cada vez con más garbo», dice Hrycak.

Proyectos como ‘Hevelius’ demuestran el amplio abanico de talentos con que cuenta el cine polaco en la actualidad. «Nada menos que el 95% de esta serie se hizo en Polonia, por manos polacas, y me parece que la industria es absolutamente competitiva a escala europea o mundial. Aquí no tenemos complejos», afirma el director. La serie ya está disponible en Netflix desde el 5 de noviembre.

Texto original: Euronews

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo el mundo del cine y las series, las nuevas noticias, las tendencias, las curiosidades y toda la información acerca del hermoso séptimo arte en un solo canal

CinemaGizmo | Seriemente cine

Trailers

Recomendaciones

Movie Clips