Matt Damon asegura que la forma de crear cine hoy es menos complicada que antes

Ya ha llegado al extremo de clamor popular. Netflix es la plataforma líder del streaming y como tal se ve en la obligación de desarrollar contenido en cantidades masivas con las que inundar su catálogo: contenido que, por mucho que a veces lo firme gente ilustre, se ha de adaptar a unos requisitos que nunca han llegado a aclararse del todo. 

Son habituales las suspicacias en cuanto a una fotografía concreta que facilite una posible “imagen Netflix”, pero últimamente también se cuestiona la mismísima escritura de los guiones.

Es justo en lo que ha indagado Matt Damon. El actor y su amigo Ben Affleck han acudido al programa Joe Rogan Experience para promocionar su última película juntos, El botín. Que dirige Joe Carnahan y justamente ha financiado Netflix: el film de acción ya está disponible en su catálogo. Así que ambos tienen un recuerdo fresco de lo que ha sido trabajar con la plataforma, y no han dudado en compartir detalles que quizá arrojen algo de luz sobre la peculiar gestación de estas películas y series.

Damon constató que los responsables de Netflix asumen que los espectadores tienen “un nivel de atención muy distinto” cuando están viendo algo en su casa, en oposición a cuando acuden al cine. 

Eso es lo que genera que las películas ajusten su estructura y su guion a la actitud de esos espectadores domésticos. “La forma estándar de hacer una película de acción que aprendimos era que normalmente hay tres escenas clave. Una en el primer acto, otra en el segundo y otra en el tercero. La mayor parte del presupuesto se destina a la del tercer acto”

“Esa es la escena final”, prosigue Damon. “Y ahora dicen: ‘¿Podemos tener una escena espectacular en los primeros cinco minutos? Queremos que la gente se quede. Y no pasaría nada si repitieras la trama tres o cuatro veces en el diálogo, porque la gente va a estar mirando el móvil’”. Justo por ahí iban algunos reproches de los espectadores, notando que los diálogos eran más reiterativos y explicativos de lo visto en otras propuestas. Aún así, Affleck ha querido matizar las palabras de su compañero.

Lo ha hecho tirando de una excepción como es Adolescencia, la aclamada serie dramática protagonizada por Stephen Graham. “Luego ves Adolescencia y no hace nada de eso. Y es jodidamente genial y muy oscura. Trágica e intensa. Trata de un tipo que descubre que su hijo está acusado de asesinato. Y hay largas tomas de la parte posterior de sus cabezas. Se suben al coche y nadie dice nada”.

Con el ejemplo de Adolescencia, Affleck insiste en que “no es necesario” seguir el manual descrito por Damon, mientras que este dice que solo es “una excepción”. Desde luego, Netflix produce tantísima cantidad de cosas que es natural que haya esas pequeñas divergencias.

Fuente: Expansión

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo el mundo del cine y las series, las nuevas noticias, las tendencias, las curiosidades y toda la información acerca del hermoso séptimo arte en un solo canal

CinemaGizmo | Seriemente cine

Trailers

Recomendaciones

Movie Clips