Exonerado de sus acusaciones, el actor intenta retomar su carrera profesional buscando financiamiento para nuevos proyectos
Kevin Spacey recibirá este martes por la noche un premio por su “brillantez artística” y su “impacto en el cine y las artes” en una cena en el hotel Carlton de la fundación Better World. Según el presidente de la fundación, Manuel Collas de La Roche, “las extraordinarias contribuciones de Kevin al arte del cine han dejado una huella tanto en el público como en los cineastas. Su talento, profundidad y compromiso con la narración de historias ejemplifican el poder transformador del cine. Es con gran emoción que celebramos su legado y presencia en esta significativa reunión”. La gala no tiene nada que ver con el certamen y ni siquiera está prevista la participación de Spacey en ninguna alfombra roja o su paso por el mercado de cine, el más grande del mundo, que se celebra en los sótanos del Palacio de festivales.Más información

La última vez que Spacey pisó el certamen de manera oficial fue en 2016. Desde entonces su carrera se ha hundido tras varias acusaciones de agresiones sexuales. Hace dos años, fue declarado, después de un largo juicio en el Reino Unido, no culpable de delitos sexuales. Previamente, en 2022 había sido absuelto de agresión sexual en una demanda civil en Nueva York. Sin embargo, a lo largo de estos años, ha sido acusado por más de 30 hombres de conductas inapropiadas. Por ello, Netflix canceló tanto su proyecto de un biopic sobre Gore Vidal como su participación en la última temporada de la serie House of Cards. Además, en 2017, Ridley Scott había decidido borrar la participación de Spacey en Todo el dinero del mundo, y antes de su estreno filmó todas sus secuencias con Christopher Plummer sustituyéndole en el papel de Jean Paul Getty.
Mientras se desarrollaba el proceso judicial, Spacey no ha trabajado mucho, aunque sí ha recibido varios reconocimientos. En 2023 viajó a Turín, donde fue honrado por su trayectoria en un evento organizado por el Museo Nacional del Cine de Italia. El año pasado, en julio por su interpretación de voz (no se le ve, solo se le escucha) en el thriller Control, recibió otro trofeo en los Folkestone Independent Film Awards en Reino Unido. En Taormina, una semana después de aquel evento, recibió otro homenaje en un acto desarrollado en paralelo, pero que no formaba parte de él, al festival que se celebra en la ciudad siciliana. Spacey aseguraba que se sentía muy apoyado en Italia, donde rodó su primera película tras las acusaciones, El hombre que dibujó a Dios (2022), de Franco Nero.
Si el estadounidense se acerca a la alfombra roja de Cannes, los organizadores se encontrarán con un enorme problema. El pasado jueves, el festival advirtió al actor Théo Navarro-Mussy que se le prohibía su acceso a la alfombra roja, por si tenía intención de presentarse, por Dossier 137, en la que da vida, en un papel muy pequeño, a un policía. Era la primera vez que el certamen tomaba esa decisión por acusaciones de violencia sexual. Lo significativo del cambio de tendencia es que Navarro-Mussy había sido denunciado por “violación, violencia física y psicológica” por tres exparejas, y un tribunal desestimó en abril la denuncia. Las tres víctimas han anunciado que presentarán otra demanda, esta vez por vía civil, y ese hecho es el que llevó al delegado general del certamen, Thierry Frémaux, de acuerdo con los productores de la película, según The Hollywood Reporter, a prohibir el acceso a Navarro-Mussy a la ceremonia de gala. Sin embargo, otro acusado de agresiones sexuales, el cineasta mexicano Carlos Reygadas, forma parte del jurado de la Competición.
Fuente: El País


Deja un comentario