Uno de los actores más importantes de la historia del cine alemán falleció a la edad de 81 años

El actor alemán Udo Kier ha fallecido este domingo a los 81 años, según ha confirmado su pareja, Delbert McBride, y ha adelantado la revista estadounidense Variety.Amigo de Andy Warhol (al que conoció tras sentarse por coincidencia en un avión al lado de Paul Morrissey, el director de The Factory), David Hockney o Keith Haring,participó en más de 275 títulos, casi siempre en personajes secundarios. Paul Morrissey, Dario Argento, Gus van Sant, Lars von Trier y, por supuesto, Rainer Werner Fassbinder (con quien colaboró en tres filmes y la serie Berlin Alexanderplatz) fueron sus maestros y Kier, su actor fetiche.

Kier era uno de los primeros nombres que surgían cuando se buscaba un intérprete magnético, de mirada azul turbadora, para dar vida a cualquier villano, en especial nazis y vampiros. Su carrera no se limitó al cine, ya que además actuó en televisión, en vídeos musicales e incluso puso su voz en videojuegos. “Me gustan las películas de terror. Si haces papeles pequeños, es mejor ser malvado y asustar al público que ser el tipo que trabaja en una oficina postal y vuelve a casa con su mujer y sus hijos. Te recuerdan más”, decía en sus memorias, que arrancaba con las palabras “excéntrico como persona y en sus personajes”.

Nació en Colonia, hijo de madre soltera y única superviviente (junto con su hijo recién nacido) de un bombardeo aliado que acabó con las paredes de la sala de maternidad en la que acababa de dar a luz. Fue vegetariano forzoso —“porque mi madre solo podía darme sopas, sopas y sopas”, recordaba en las entrevistas—. Así hasta los 17 años, cuando se fue a Inglaterra. “No porque quisiera ser actor. Lo que quería era trabajar en una compañía tipo Bayer y viajar por el mundo”

Kier no recordaba los guiones de las películas que hacía, pero sí los momentos que le llevaron a aceptarlos. Por ejemplo, de cuando Van Sant, al que conoció en el festival de Berlín, le ofreció trabajar en Mi Idaho privado. “Pensé que los directores deben de sentirse muy solos en los festivales y por eso ofrecen papeles”, contaba a este diario en la entrevista antes mencionada de 2021. Con Morrissey, tras el viaje juntos, hizo de Drácula en Sangre para Drácula y del barón Frankenstein en Carne para Frankenstein. De John Carpenter recordaba la leche que estaba poniendo en su café, en Musso & Frank, cuando le ofreció para Cigarette Burns (El fin del mundo en 35mm).

Este año, Kier actuó en El agente secreto, la película, aún pendiente de estreno en España, de Kleber Mendonça Filho, con quien ya había colaborado en Bacurau, y que llevó al alemán, por última vez, a Cannes. Y aparecerá en OD, el videojuego de terror de Hideo Kojima y Jordan Peele.

Fuente: El País

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo el mundo del cine y las series, las nuevas noticias, las tendencias, las curiosidades y toda la información acerca del hermoso séptimo arte en un solo canal

CinemaGizmo | Seriemente cine

Trailers

Recomendaciones

Movie Clips