El actor se mantiene al margen de la polémica y reserva sus imágenes.

Que la IA está poniendo en peligro a los actores, no es nada nuevo, pero sí lo es la idea que ha tenido uno de ellos. Matthew McConaughey ha encontrado la forma de evitar que se utilice su imagen para el contenido generado por inteligencia artificial que pretenda imitar su voz, semejanza o algunas de sus frases más icónicas, como el famoso “Alright, alright, alright,” de su película Dazed and Confused (Movida del 76).

Tal y como ha revelado el Wall Street Journal, el actor de Interestelar ha decidido crear su propia marca registrada (o básicamente, registrarse a sí mismo bajo su propia marca). Parece confuso, pero la idea es tener constancia de cuándo, y en qué situaciones, se utilizan algunos de sus clips más famosos.

El citado medio asegura que los abogados de Matthew McConaughey ya han registrado más de 8 solicitudes de marcas que la Oficina de Patentes de Estados Unidos ya ha aprobado. Algunas de estas solicitudes son vídeos de varios segundos en los que se ve al actor en un Porche, en un árbol de Navidad o en varios momentos en los que el ganador el Óscar ha pronunciado la frase “Alright, alright, alright,”.

Con estas patentes, las plataformas de IA o los usuarios no pueden utilizar este material para crear vídeos, salvo consentimiento del actor. De hecho, tal y como ha confirmado el propio Matthew McConaughey al WSJ, el objetivo es cerciorase de que cuando se utiliza un clip con su voz o su imagen, es porque él mismo lo ha aprobado explícitamente. “Queremos crear un perímetro claro en torno a la propiedad con consentimiento y atribución de la norma en un mundo de IA”, subraya el actor.

Esta decisión por parte de Matthew McConaughey, respaldada por sus abogados, llega después de que muchos actores y celebridades de Hollywood mostraran su rechazo ante el uso de la IA para futuras producciones cinematográficas o el auge de los vídeos generados por inteligencia artificial a causa de plataformas como Sora, de OpenAI; o Veo, de Google.

De hecho, es muy probable que navegando por TikTok, Instagram o X (Twitter) te hayas encontrado con vídeos en los que aparece Cristiano Ronaldo en un supermercado, políticos en situaciones realistas, o actores interpretando papeles que, en la vida real, nunca han interpretado.

En cualquier caso, los abogados de Matthew McConaughey confiesan que, por el momento, no han tenido constancia de que la imagen del actor se esté manipulando mediante IA. No obstante, afirman que registrar su marca puede ser una herramienta útil para evitar que esto pueda suceder en un futuro, y “detener a alguien o llevarlo a la corte federal” en caso de que incumpla el uso.

Fuente: Hipertextual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo el mundo del cine y las series, las nuevas noticias, las tendencias, las curiosidades y toda la información acerca del hermoso séptimo arte en un solo canal

CinemaGizmo | Seriemente cine

Trailers

Recomendaciones

Movie Clips